1/18/12

Everything in midtown is coincidence



Primer mensaje, primera señal


Desde la ciudad, desde el subterráneo, desde dentro de un tren entre miles y miles de personas. Personas apuradas, conectando trenes y estaciones. Un ritmo de movimiento infinito que me reencuentra con una ciudad que también vive hacia abajo.
Es otoño, esta vez vivo la ciudad desde el frío, y trato de entenderla desde estas rutas subterráneas.
Estoy en el tren 6 aquel que va a lo largo de Lexington Ave, todavía algo confuso sobre los viajes y las conexiones. De pronto en alguna de sus paradas y antes de llegar a Grand Central Station sube una joven al tren y se sienta junto a mi. Me mira fijamente y luego mira su cuaderno, saca de este una pequeña hoja de color amarillo y me dice de manera espontánea "mira este dibujito es igual a ti".
Era un dibujo hecho sobre este papel amarillo y en él había dibujado un hombre joven, con barba, con una tierna mirada y una calmada sonrisa. Sobre la cabeza el joven llevaba un nido y sobre el nido huevos y una paloma -que imagino blanca- con las alas extendidas.
Tuvimos una pequeña conversación donde me dijo que ella hablaba español, porque su madre era española y ella había vivido un tiempo en España. Me preguntó si vivía en la ciudad o estaba de visita y también qué hacía. Le conté que visitaba esta ciudad como lo suelo hacer siempre porque atiendo a su llamado, porque tengo definitivamente una conexión especial con ella, porque voy a ella a encontrarme con ciertos espacios y ciertas experiencias.
Le conté que soy artista y que mi trabajo involucra el construir relaciones a partir de objetos, formas y experiencias.
Todo esto ocurría en un momento, en un espacio de tiempo que pareción infinito. La joven me obsequió el dibujo y a la siguiente parada se fue.
Un encuentro de una estación a otra, un regalo de por medio, tal vez una señal, tal vez casualidad.
Ahora sigo pensando en ese encuentro y sus posibilidades dentro de una ciudad con millones y millones de personas. Alguien estableció una conexión conmigo; quizás es una forma de darme la bienvenida, tal vez es la forma de recibirme y apoyarme dentro de esta experiencia. En fin todavía sigo pensando sobre ello y sobre este hermoso encuentro.
Sobre el dibujo, debo contarles que aún lo conservo y pienso ponerlo en algún lugar en mi casa. Todavía lo miro con atención y pienso en lo que podría significar...

No comments: