2/18/11

El show de la realidad

Por estos días, de taller y de mucho pensar, dejo pasar el tiempo un rato mientras veo la nueva temporada de Gran Hermano 2011, ese programa cuyo slogan es “La vida en Directo”.

La vida en directo me pregunto ¿qué significa?

¿Qué es lo que me gusta de seguir el día a día de chicos y chicas encerrados en una casa? Y siendo observados cual ratón de laboratorio las 24 horas del día.

Pues bien mi amor por este tipo de expresiones voyeurísticas está más que justificado desde mis épocas de estudiante y creo nació al conocer la obra de una artista que me impactaría desde el primer momento y de la cual he escrito mucho en muchos lugares menos en este.

Mi historia con Sophie Calle se inicia desde que comencé con un proyecto personal de lectura de los diarios de mis amigos, por aquel tiempo terminaba la universidad y no tenía la más mínima idea de que hacer como “artista profesional”, recién egresado con un oficio aprendido, pero sin una forma de entender los procesos creativos, el desarrollo de proyectos, el espacio libre y vital del arte, el arte y su relación con la vida. Fue así como en medio de un sin fin de dudas y agotamiento, decidí internarme en la vida de otros, leyendo su día a día y fotografiando cuasi como un periodista el día a día de su existir.

Entre tanto y tanto iba por la biblioteca a leer una revista que recuerdo con mucho cariño llamada “Lápiz”. Ahí fue que descubriría de a pocos a muchos de los artistas que me acompañan hoy día y que en este viaje increíble y lleno de sorpresas que ha sido el arte han despertado en mi un sin fin de emociones.

Uno de los trabajos que me llamó la atención por ese entonces fue La Filature/ La sombra. El proyecto presenta el informe de un detective, el documento real de la persecución detectivesca a una mujer. La mujer, Sophie Calle, es perseguida por este detective que registra cada movimiento a lo largo de un día, el detective además acompaña las fotografías con un reporte que narra y describe las impresiones de cada acción que Sophie realiza.

Fascinado por semejante experimento, no tardé mucho en conseguir uno de mis libros favoritos de mi colección de arte “Double game” de Sophie calle. Un libro inspirado en María, personaje que Paul Auster escribiera inspirado en la misma Sophie Calle. Ahí encontré todo lo que buscaba de esta mujer, la Filature me ofrecería además la posibilidad de enfrentar la información del detective con la narración a manera de diario de la experiencia contada por la misma Sophie Calle, quien describía las acciones, personas y lugares involucrados durante el recorrido.

Desde ese proyecto han pasado como unos 30 años, wowwww, no puedo creerlo. Y me parece curioso mencionarlo ya que pone en evidencia como es que funciona hoy en día nuestra formar de construir nuestra persona en evidente juego de redes de realidad.

Nos enfrentados a la realidad y el ciberespacio, la fotografía/registro/testimonio y nuestro juego con este “complicado” límite entre lo público y lo privado.

¿Facebook o Gran Hermano?

Hemos cruzado todos los límites en cuanto ha construcción de nuestro ser y el espacio de la información no escapa de ello.

Hoy en día “la vida es en directo” o al menos así lo queremos creer quienes jugamos a construir una identidad a través de las redes.

Pero ¿quién gana en este Gran Hermano que es el ahora y la realidad? Esa realidad tangible aquella que se respira, aquella donde nos vemos cara a cara y no la que se digita, no la que se transmite.

Como Sophie Calle y sus actos de persecución, hoy en día nos exponemos y se exponen todos aquellos que quieran jugar en este juego. Aquí y ahora se juega en los espacios y perdemos el control. Y es ahí donde me pregunto si este juego/realidad/programa televisivo cobra un sentido vital mucho más allá del que pareciese tener.

Espiamos, somos espiados.

Diseñamos planes, estrategias, nos comparan, nos comparamos.

Nominamos, nos nominan.

Y hay un afuera, ese que no podemos manejar que elegirá por nosotros. Definitivamente elegirá.

Casa de Gran Hermano 2011. Jessica muestra una de las cartas que ha elegido para el juego.

Casa de Gran Hermano 2011. Jessica y Martin Pepa en el confesionario.

Casa de Gran Hermano 2011. Jessica llorando.

Casa de Gran Hermano 2011. Luz desconcertada.


La Filature by Sophie Calle


Sophie Calle y una de las fotografías entregadas por el detective.

Unfinished by sophie Calle

Quise incluir estas dos últimas fotografías de Sophie Calle de un proyecto que hiciera en conjunto y con permiso de un banco. Una serie de stills, fotografías de vídeos, donde se ven las expresiones de gente que retira dinero de los cajeros de los bancos. Calle nos ofrece un momento confesional de nuestra conducta contemporánea, las expresiones de la gente y su relación con el dinero.



No comments: