4/16/10

mirando a Marina... como todos los viernes por la tarde




Abramović is seated in the Donald B. and Catherine C. Marron Atrium for the duration of the exhibition, performing her new work The Artist Is Present for seven hours, five days a week, and ten hours on Fridays. Visitors are invited to sit silently with the artist for a duration of their choosing. Moma.org





Como todos los viernes se que me sentaré por diez horas, como tú Marina... así que decido acompañarte... ESTE ES MI RITUAL.
10 horas de compañía en una mesa con una distancia que pudiese parecer infinita, pero no lo es. Al igual que todos me pregunto que pensarás, que sentirás, pero lo curioso
(e imagino que debe de pasarle a todos los que pasan un momento en esa mesa) es que en ese proceso yo también estoy sintiendo, estoy pensando.
Siento el paso del tiempo
Siento como mi cuerpo tiene menos energía física luego de 10 horas.
Pero también siento como me invade una emoción, de esas que te ponen húmedos los ojos, de esas que te dan un punzada en el pecho.
Es lo maravilloso de la energía y el contacto humano. Solo energía pura frente a frente.
Yo sigo aquí sentado en la silla, y reclamo mi derecho por sentarme 10 horas, evadiendo una realidad pero asumiendo otra. Transfiriendo toda mi energía a ese proceso tuyo para pensar y crear un momento.
Así es como me siento hoy con esa extraña sensación de nostalgia , satisfacción, esperanza y capaz de decir que mi mente no está atrapada y a pesar de estar por 10 horas continuas en esta mesa puedo ser capaz de crearme este ritual.
Esta es mi performance, íntima, pequeñita, solo para mí.
Saber que es en esto que estoy metido y que como tú Marina, me atrevo a decir:
THE ARTIST IS PRESENT.

"The artist is present" es la performance que Marina Abramovic viene presentando desde el mes de Marzo en el Museum of Modern Art (MoMA). Este apasionante trabajo, proceso, espacio, etc., viene siendo transmitido online todos los días que la artista performa. La interesante puesta en escena no solo nos deja conectarnos en directo con este ritual de la emoción y el contacto humano. La página web de la exposición retrospectiva de la artista además nos hace un regalo maravilloso: ver los rostros de la gente que se ha sentado a lo largo de las horas con Marina Abramovic para formar parte de la performance.
No dejan de conmoverme las fotografías, que nos muestran como este proyecto genera un vínculo entre dos personas, una energía, una emoción... increíble.











Las fotografías de retratos incluyendo la de Marina Abramovic (rostro) han sido tomadas por Marco Anelli y descargadas de Flickr (http://www.flickr.com/photos/themuseumofmodernart/sets/72157623741486824/)
Todas las fotografías excepto la mía (rostro) forman parte del proyecto The artist is present de la artista Marina Abramovic presentado en el Museum of Modern Art (NY).

la fotografía con mi rostro es de mi autoría



2 comments:

Mona Herbe said...

wow! Este proyecto es increíble.
Me emocionó sentirte dentro a pesar de la distancia física. Definitivamente " the art is present"
Deberíamos juntarnos a hablar de arte, pero no en plan académicos, o los que tienen la última palabra, sino así como escribes en tu blog..

enrique said...

wowwwww que lindo saber que alguien se conectó con la emción que sentí, que siento... realmente me transporté a ese espacio...
gracias! ;)
si de hecho hay que juntarnos a hablar de arte es muy rico compartirlo, sentirlo, vivirlo.

beso,
e.